lunes, 13 de agosto de 2012


 Siglo XIX tardío
Europa
La última parte del siglo XIX vió un crecimiento en las oportunidades de educación para las mujeres. El interés de proveer a las niñas en una educación similar a aquella para los niños se instituyó en el Reino Unido, incluyendo las escuelas de el North London Collegiate School (1850), el Cheltenham Ladies' College (1853) y el Girls' Public Day School Trust ( desde 1872). La primera universidad británica para mujeres, el Girton College, Cambridge, fue fundado en 1869 y pronto fue seguido por otros: el Newnham College (1871) y el Somerville College, Oxford (1879).
La Guerra de Crimea (1854-6) contribuyó a estabilizar la Enfermería como profesión, haciendo de Florence Nightingale un nombre reconocido. Una suscripción pública permitió a Nightingale establecer una escuela de Enfermería en Londres en 1860, y otras escuelas siguiendo sus principios fueron establecidas a lo largo del Reino Unido.[8] Nightingale fue también pionera en temas de salud pública y estadística.
Elizabeth Garrett Anderson se convirtió en la primera mujer inglesa en obtener un título médico en 1865. Junto a Sophia Jex-Blake, a la estadounidense Elizabeth Blackwell y otras mujeres, Garret Anderson fundó la primera escuela médica inglesa para instruir a mujeres, la London School of Medicine for Women, en 1874. Por su parte, la colombiana Ana Galvis Hotz fue la primera mujer latinoamericana en obtener un título médico en 1877 en la Universidad de Berna en Suiza.[10]
Annie Scott Dill Maunder fue una pionera en la fotografía astrónoma, sobre todo en manchas solares. Graduada en matemáticas por el Girton College, Cambridge, fue contratada en 1890 para ser asistente de Edward Maunder, descubridor del Mínimo de Maunder y trabajador en el Real Observatorio de Greenwich. Trabajaron juntos en la observación de manchas solares y la mejora de las técnicas de la fotografía solar. Se casaron en 1895. Las habilidades de Annie para las matemáticas hizo posible el análisis de los datos que Maunder había coleccionado durante los años de trabajo en Greenwich. Ella también diseñó una pequeña y portátil cámara con objetivo gran angular con lentes 1,5 pultagas de diámetro. En 1898, el matrimonio viajó a la India, donde Annie tomó las primeras fotografías de la corona del sol durante un eclipse solar. Gracias al análisis de los archivos de Cambridge en manchas solares y tormentas magnéticas, pudieron mostrar que regiones específicas de la superficie del sol eran la fuente de tormentas magnéticas y que el sol no irradiaba su energía de manera uniforme en el espacio, como Lord Kelvin ha declarado[11]
Otras mujeres cintíficas notables de este perido incluyen a:[1] [12]
Estados Unidos
A finales del siglo XIX el surgimiento de los colegios de mujeres trajo consigo oportunidades de trabajo para las muejeres cintíficas y oportunidades para su educación. Los colegios de mujeres dieron lugar a un desproporcionado número de mujeres que realizaron un doctorado en ciencias. Muchos colegios y universidades empezaron también a admitir mujeres durante este periodo; en 1875 las instituciones que incluían mujeres eran únicamente algo más de 3000, mientras que en 1900 se contaban un mínimo de 20.000.[12]
Un ejemplo es Elizabeth Blackwell, quien fue la primera mujer en obtener un doctorado en Estados Unidos al doctorarse en el Geneva Medical College (Geneva, Nueva York en 1849.[13] Junto a su hermana Emily Blackwell y Marie Zakrzewska, Blackwell fundaría una escuela de Enfermería para mujeres en Nueva York en 1857, así como el primer colegio médico para mujeres en 1868, aportando tanto prácticas como experiencia clínica para las mujeres médicas. También publicó numerosos libros de educación médica para mujeres.
De 1900 a la Segunda Guerra Mundial
Europa
Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel en 1903 (en Física), también gana un segundo Nobel en 1911 (en Química), ambos por su trabajo en radiactividad.
Lise Meitner trabajó junto a Otto Hahn, con quien descubrió el protactinio (elemento químico de la tabla periódica) en 1918.
El Programa de Erlangen trató de identificar invariantes bajo un grupo de transformaciones. El 16 de julio de 1918, Felix Klein presenta un artículo ante una organización científica en Göttingen originalmente escrito por Emmy Noether, quien no estaba autorizada a presentar ella misma su artículo ante la organización. Concretamente, de acuerdo a lo que en física se conoce como el Teorema de Noether, el artículo identificaba las condiciones bajo las cuales el Grupo de Poincaré define leyes de conservación para relatividad general. El artículo de Noether fue clave para precisar las leyes de conservación.
Inge Lehmann, sismóloga danesa, fue la primera persona en sugerir que el Núcleo de la tierra debía ser sólido en 1936.
Mujeres como Margaret Fountaine continuaron contribuyendo en observaciones e ilustraciones en el campo de la botánica, así como en otros campos relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario